martes, 10 de marzo de 2009

De los velorios

Hace unas semanas me invitaron a un velorio, se había muerto el abuelo de un podría decirse amigo de la familia y mamá decidió (unilateralmente) que debíamos acompañarlo.

Y la verdad es que la sala de velación es un sitio curioso... Hay hasta bar, que por cierto, tiene mucho ambiente, porque es el único que no cierra en toda la ciudad...ni llegan los policías a pedirte papeles, ni te ponen el himno a las 3 o 4 de la mañana.

Lo primero que te encuentras al llegar allí son un montón de coronas de flores... ¿Por qué le llamarán a eso "corona"? Yo no he visto nunca a un muerto con eso en la cabeza... Más que una corona parece un salvavidas, que hay que tener bastante mala voluntad para regalarle a un muerto un salvavidas.

Y los mensajes que llevan, son para leerlos (y aguantarse la risa): "Tus nietos no te olvidan",
"Tus compañeros de oficina no te olvidan". Y me pregunto..., pero, ¿a quién se lo dicen?
¿Al muerto...?. Los muertos no parecen muy aficionados a la lectura. Y además, ¿cómo que "no te olvidan?". Pero hombre, ¡si se acaba de morir! ¡Cómo para olvidarse!:
- Oye, ¿qué hacemos aquí en la sala de velaciones?
- Pues no sé, no me acuerdo muy bien, ¡creo que se ha muerto el abuelo!
- ¡Vamos a preguntarle al camarero!

Yo creo que el bar es la clave de la sala de velaciones. Porque si no fuese por las copas que se toma el personal no se entiende todo lo que pasa allí: Para empezar, el negocio se llama
¡Pompas fúnebres!.. ¿Qué falta de respeto es esa?... ¡Pompas fúnebres!, parece la marca de un champú para difuntos: "Pompas fúnebres, ¡el champú que no irrita los ojos!".
Y después de lavarle la cabeza al muerto con el champú "pompas fúnebres" nos vamos de marcha..., de "marcha fúnebre"... ¿Marcha fúnebre? ¡Esto ya es una burla!
¡Seguro que irse de marcha fúnebre es ir a mover el “esqueleto”!

Pero menos sentido todavía tiene las conversaciones de la gente, de repente llega un tipo y dice: "No somos nadie!". Pero ¿cómo que no somos nadie?
¡No serás nadie tú! ¡Yo soy una persona, hijo de tu madre! Y otro suelta...
"Hoy estamos aquí y mañana estamos allí". Hombre, mira, eso es lo bueno de tener carro...

En los velatorios te das cuenta de que si quieres que hablen bien de ti, no hace falta nada más que morirse. Si por ejemplo, tú eras un ludópata, la gente dirá... "No tenía nada suyo"... Y si tenías muy mal carácter..."Parecía que se comía el mundo y siempre decía las verdades...".
Y aquí la cosa se anima y salta uno: "Y hablando de comer, ¡cómo le gustaba el pollo!.. ¿Se acuerdan de aquella vez que se comió cinco pollos de una sentada...?". Y otro: "¿Y la vez que tiró un tabique con el hombro?.. Que me van a perdonar, pero si se comía cinco pollos seguidos y tiraba tabiques con el hombro, lo raro es que no se hubiera muerto antes.

Y con estas anécdotas del muerto a la gente le da la risa floja y de repente uno dice:
"¡Aaaaaaay!!... si no nos reímos, ¿qué vamos a hacer...?". ¿Cómo que qué vamos a hacer?
Pues llorar, chucha, ¡qué para eso estás en un velorio!

Y entonces se crea un silencio incómodo, hasta que a alguien se le ocurre algo original que decir... "Pues mira, ya ha dejado de fumar...". Bueno sí..., el muerto ha dejado de fumar, pero los demás no paran... Que se forma allí un ambiente que sólo falta que salga Michael Jackson bailando el Thriller... Yo creo que en vez de ponerle velas al ataúd le deberían poner faros anti-niebla...¡Es que es muy fuerte! Los muertos se van al otro barrio ahumados, como los salmones. Vamos, que si llegas tarde piensas... "Chuta, ¡qué los familiares ya lo están incinerando por su cuenta!".

Pero a mi las frases que más me impresionan son las que se dicen en el "pésame"..."Te acompaño en el sentimiento...!". O esa otra que dice... "Ha pasado a mejor vida", que en eso sí que tienen razón... Porque toda la vida con muebles turritos (o sin muebles) y cuando te mueres te meten en un ataúd de roble macizo... Y a lo mejor te has pasado la vida conduciendo un lada (o en bus) y ahora te vas al otro barrio en un Mercedes de puta madre... ¡Y con chófer! ¡Muy bien!.. ¡El coche más seguro del mundo! De ley que es una mejor vida.

En fin, yo no tengo claro lo que quiero que hagan conmigo cuando me muera.
Había pensado en la incineración, pero no me convence, porque van los familiares con las coronas de flores y el ataúd, y al rato salen con una copa de cerámica y claro, entre las coronas y la copa parece que han ganado la copa libertadores o el gran slam, o la vuelta ciclista a la república.

Por eso estoy pensado en donar mi cuerpo a la ciencia. Así ni velatorio ni nada.
Las orejas las donaría al museo de cera, con un tapón mío hay cera para hacer los Tres
Tenores... El corazón para que lo exhiban así se darán cuenta que si he tenido corazón en algún lado... mis riñones a un tío borracho que mucha falta le hacen… Y el hígado que se lo den a J.B., que se lo ha ganado.

5 comentarios:

  1. Es que ya hacía falta el de los velorios... conociéndote ya te habías demorado jiji... y está buena... yo tambièn había pensado donar mis órganos... buena opción... peeeeero yo creo que hasta mientras habría que cuidarlos un poquito porque hasta que los donemos... que dejamos a los que están esperando por ellos....? más que todo por el hígado... porque con el genio que nos manejamos... y con lo que siempre tenemos la razón!!! bueno casi siempre jiji

    ResponderEliminar
  2. uy....

    tan bella la Sofy!

    jaja

    y con ese genio que te manejas no dejas ni el higado ni el cerebro, porq ese segurito lo dejas de legado nacional... mentira!!

    yo... como te dije... entrare por us ojos com o polvo en el viento! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. esto es una falta de respeto para todas las personas fallesidas por dios no tienen nada que escribir?
    creo que a los velorios como a las personas que fallecen hay que tenerles respeto porque hoy o mañana nosotros vamos a ser los que vamos a morir....ah un velorio no se va a reir sino que se va a darle el ultimo adios a un ser querido y si no te importa la persona que falleció no vallas directamente a reirte de la misma

    ResponderEliminar
  4. a ver anonimo (que mania con los anonimos) primero es fallecidas, y ok no voy a negarte que tienes tu parte de razón, lamento haber herido tu suceptibilidad, pero, si alguna vez has ido a un velorio deberas concordar conmigo que ha pasado lo que describo.
    En todo caso gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Ja ja.. genial tu artículo.. pero a los borrachitos se les daña más el hígado, no los riñones.. pero bueno me has hecho reir un ratito..
    :)

    ResponderEliminar