martes, 6 de julio de 2010

Infiernillo político: Alba

Muchos no sabrán que es Alba, muchos pensaran que es el apellido de la chica que actúa en los 4 fantásticos, pero no, Alba en el ámbito político es la supuesta solución definitiva para que América del sur deje de ser el conjunto de países de mierda que en la actualidad son…en este punto muchos me dirán nazi, pseudo-europeo o alguna otra cosa que su limitada imaginación y escasa inteligencia permite articular y medio expresar con sus dedos, pero quienes no acepten a América del sur como una porquería son una de dos cosas: los causantes de la porquería, o extraterrestres recién llegados y drogados en montañita. Los demás sabemos que América del sur es una porquería, y ese entendimiento de la situación de nuestro continente nos da el empuje necesario para que desde nuestras posiciones tratemos de que la cosa mejore…algunos en eso estamos.

En fin, hace unos días me encontraba leyendo las cifras de los países que integran la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), y me acordé de un chiste en el que dos ratones van por una carretera y uno se encuentra un porro de marihuana prendido y se lo fuma. Entonces el ratón drogado mira venir a lo lejos un camión y le dice al ratón sobrio que detendrá el camión solo con el poder de su mirada. El ratón fumadote se para frente al camión mientras este avanza y el otro ratón le grita que se quite de la carretera porque morirá aplastado. Súbitamente estalla una de las llantas del camión y el conductor frena pocos centímetros antes de aplastar al ratón fumado. El conductor se baja del camión y mira la llanta reventada, y totalmente ajeno a la presencia de los ratones dice en voz alta “voy a bajar la gata”, y el ratón fumado le grita “¡no me amenaces, hijueputa, o te viro tu huevada!”

También me acordé de la escena del chavo del 8 cuando entre Quico, Ñoño y el Chavo quieren jugar a la casita y solo tienen dos almohadas, entonces empiezan a prestarse las almohadas entre ellos, pero nunca hay suficientes. Sentí ternura y luego irá con esto del Alba porque siendo minúsculos (como país o región) no deberíamos ser tan bravos y ridículamente agresivos. Una muestra de este comportamiento de gruñidos, hormonas y estupidez es el recibimiento que tuvo Ecuador a este gremio con un brutal desfile militar en Venezuela.

Ahora que unirse no está mal, al contrario, es una buena oportunidad para ampliar los lazos que nos hermanan como región, pero, el delirante y acomplejado Hugo Chávez planteó la idea del Alba como una respuesta “contundente” en contra del Alca que era la iniciativa de los Estados Unidos para el comercio y la integración. Seguramente el Alca era un sistema con falencias y en suma un poco abusivo, pero la “respuesta” da chiste. Contestarle así es como lanzarle una camareta o a lo mucho una tumba casa a un submarino…nosotros, como latinoamericanos somos mejor que eso.

Para los que estuvieron en coma los últimos dos años, para los que recién llegan de otro planeta y para los que no ven noticias, deben saber que los países miembros del Alba en la actualidad son: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda , San Vicente y las Granadinas. Para que un grupo sea un apoyo debe generarse una simetría, algo así como la que se logró en la Unión Europea, luego de muchos años y millones aportados por los países ricos como Alemania a los países pobre como España (antes que alguien salte por decirle pobre a España, deben saber que a nivel monetario en Europa España no está o estaba entre los países “pudientes” como Alemania o Reino Unido), por ejemplo. ¿Qué país va a aportar que a cual en el Alba? Es decir, si nos ponemos panas quizá podríamos pagarle la deuda externa a los de Antigua y Barbuda, porque su deuda externa no llega a los 300 millones de dólares, pero de ahí que sería de esperar. ¿Qué cuba nos ayude a mejorar nuestras relaciones con Estados Unidos? ¿Qué Nicaragua nos dé lecciones de democracia, gobernabilidad y paz interna? ¿Qué Honduras nos preste esos muñequitos que han tenido en el palacio de gobierno?

Entre toditos no hacemos ni el 10% del PIB (Producto Interno Bruto) de Latinoamérica, y no llegamos al 1% mundial. Estos países ni siquiera le sirven al Ecuador, pues solamente el 9% de nuestro comercio no petrolero se va para ellos. Se supone que la idea servirá para que esos porcentajes suban, pero las expectativas no pueden ser mayores, como no se podría esperar clasificar al mundial de futbol si la selección se la hiciera con jugadores del Aucas, del municipal de Cañar, del deportivo el Guabo o el Atlético los broderes.

Tan solo imaginarme las reuniones del Alba:

-¿Que nos ofrecemos mutuamente?

-Elé no sé, pues

-¿Cómo hacemos para que el mundo se ahueve ante nuestra solida posición?

-Si Venezuela no enviara candidatas a Miss Universo, los joderiamos a todos.

-¡Bravo!

-Y con todo nuestro cacao guardado haremos que dos cuadras de chocolaterías Suizas se vean en apuros.

-¡Sublime!

-¡Y ya no exportaremos los habanos “cubanos” que hacen en Guatemala, chico!

-¡Maestro!

-¡Y que la selección de Bolivia siga jugando en La Paz!

-¡Que bestia, que malos somos!

-¡Nosotros vamos a expropiar la mansión de Giorgio Armani en Antigua!

-¡Bien, viva el Caribe!

-Yo tengo unos Mirage medio viejitos, ¿quién se apunta?

-Y yo puedo mandar a desarmar ciudad Alfaro para que pongan una fábrica de ollas

-Y yo tengo las manos del Che, para que hagamos un museo.

-Y yo tengo gripe porcina…

-Sale de aquí, Uribe colado y armamentoso! (Uribe sale)

-Mejor comprémosle entre todos una bomba atómica al presidente de Irán y nos turnamos para tenerla un año en cada país

-¡Aleluya, buena idea!

Ningún país de cifras auspiciosas ni criterios de grandeza se va a afiliar a esta orquesta de músico sin trompetas, cuya única ventaja es que no te cobran cuota de entrada. ¿De qué sirven socios comerciales como Venezuela si se demora meses en pagar sus deudas a los empresarios ecuatorianos y nos sacó la re-puta en el Campo Sacha? Cuando un huracán le pase volando el San a San Vicente. ¿Nosotros vamos a enviarles como asesor al huevón que puso el techo que se voló en la escuelita de Pifo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario