martes, 12 de enero de 2010

la columna del odio: facebook


Después de varios dias alejado del cybermundo (gracias a mis amigos de telmex) vuelvo a revisar mi correo y en lugar de encontrar algo como: hola Dante como estás, o feliz año, o feliz dia de reyes o feliz kwanza...solo me encuentro con cadenas y mas cadenas (a las cuales me referí en su momento), pero como si este abuso fuese poco me encuentro que soy parte de facebook...y que tengo muchos amigos...o deberia decir "amigos", gente que en su mayoria no conozco, en fin, el año no puede empezar sin que odie algo (ya me referiré a la teoria del odio de Dante en un futuro)

Lo que realmente odio del mundo según Facebook es el concepto de amistad que logró introducir. Casi su eslogan debería ser “con amigos así, para qué enemigos”. Porque la amistad solía ser una hermandad de pocas personas en las que uno confiaba a ciegas. No que agregaba a ciegas. “tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”. Decía Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito. Pues bien, mi estimado Antoine, dile al enano ese que habita tu planeta de mentiras que deje de hacerse el pendejo y se baje de esa nube porque hoy, gracias a Facebook, es posible tener más amigos que una pinche rosa, un triste baobab y tres mugrosos volcanes. Gracias a Facebook, la amistad es justamente todo lo contrario a tu teoría: es la posibilidad de tener de amigos a aquellos que no son (y en algunos casos nunca serian) tus amigos. A esos que nunca quisiste que fueran, a esos que jamás lo serán y, sin embargo, lo son ahora.

Hace algunos años a nadie le interesaba tener tantos amigos. ¿Quién salvo Roberto Carlos (el cantante, no el futbolista), hubiera querido tener un millón de amigos? Y como si fuera poco “para así mas fuerte poder cantar”. Hoy gracias al sampling no es necesario contratar corales del tamaño del palacio de cristal. Y gracias a Facebook, el millón de amigos no es un sueño sino una espantosa realidad en la que muchos trabajan arduamente. Basta ver el numerito de la sección de amigos para darse cuenta de cuantos se tienen. En el mundo según Facebook mientras más amigos más popular se es. El escritor español Pío Baroja solía decir que: “solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez”. Aunque la frase es sabia, Baroja murió en 1956. Hoy no hay ni dinamómetros, ni gente que lea a Pío Baroja.

¿De dónde apareció este nuevo concepto de amistad? Es posible que venga de la onda ochentera en la que se profesaba igualdad equidad y amistad entre los humanos (menos con los negros). Aun así, en ese entonces había que hacer presencia, poner la cara, no poner la foto. Ahora no es necesario el contacto real con los amigos (que a veces tiene sus ventajas). Ni se necesita reconocer (o conocer) su voz o haber compartido algún momento de la vida. Hoy gracias a Facebook, no se necesita ser amigo para ser amigo. El poeta Ralph Waldo Emerson aseguraba que: “la única manera de hacer un amigo, era serlo”. Error mi estimado Waldo, la única manera de hacer un amigo es adherirlo. ¿Quieres ser mi amigo? ¡Oprime aquí! La adhesión suena a campaña política. Tal vez por eso, la amistad en Facebook sea tan solida, sincera, confiable y transparente como la política misma. Y tal vez por la misma razón Armando Benedetti tenga 4700 amigos, aunque dudo que le alcancen.

La otra posibilidad es que este tipo de amistad esté basado en esos afiches y libros de Ediciones Paulinas que promueven el concepto de que “Jesús es tu amigo”. ¿Amigo? ¿Amigo como para ir a tomar un vino y hablar de los problemas de la vida y de mujeres (que al final son lo mismo)? Hace años era difícil entender cómo una persona que no existía más que en el ciberespacio, a la cual nunca habíamos oído hablar y cuyo único referente visual era una foto en donde salía un tipo con barba y una corona de espinas, pudiera ser amigo de uno. Pero he entendido que Jesús siempre fue mi amigo. De hecho fue mi primer amigo virtual. Mi primer amigo tipo Facebook. De no haberle pasado todo lo que le pasó con solo ver su perfil habría sabido que quería ser su amigo. Jesús is…en todas partes; Ciudad de origen: Galilea; Situación sentimental: en una relación abierta; Busco: amistad, contactos profesionales; Creencias religiosas: creo en mi padre; Actividades: curar enfermos, resucitar muertos y contrabando de licor; Libros favoritos: la biblia; Citas favoritas: “padre, ¿Por qué me has abandonado?”, “perdónalos porque no saben lo que hacen” y “el último en salir apaga la luz”. A través de él habría podido agregar a los 12 apóstoles y las once mil vírgenes. Pilatos is…lavándose las manos; Nerón is…incendiando roma. Y judas no habría tenido que venderlo por 30 monedas. Le habría bastado hacer click en “denunciar persona” o hacerle una solicitud de beso. María Magdalena, ¿situación sentimental?...

5 comentarios:

  1. lo bueno del facebook es que puedes contactarte con amigos que no veías hace mucho, gente de tu infancia y adolescencia. Lo raro es aceptar gente que no se conoce solo para que vean que "popular" soy...eso si es una ñoñez como diría Bart. Además siempre puedes eliminar y bloquear a los que aceptaste porque cuando tenían 12 años eran super divertidos, hasta que te das cuenta que con 25 0 30 siguen pensando igualito que cuando tenian 12...yo ya he borrado a muchos así, que decepción jejeje

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo de Sandra, por medio del Hi5 y del facebook he encontrado amistades de las que me había alejado, pero tampoco entiendo cuál es el chiste de aceptar todas las personas que te quieren "agregar" si ni siquieras las conoces, pero en fin, los métodos para hacer "sociedad" al parecer van como el cangrejo...de adelante para atrás..

    ResponderEliminar
  3. Hola Dante, interesante navegar a través de tus palabras y tu mirada crítica desde donde quiera que te encuentres mirando. Si te interesa un poco más de densidad....
    http://bastadecuentoschinos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. menos mal que alguien odia al facebook tambien,la verdad eso de tener a 4000 amigos que de los cuales probablemente conoces a 20 o 30 que de esos 20 o 30 hablas como mucho con 10 y de esos 10 amigos de verdad son 1 o 2 porque no nos engañemos 1 o 2 buenos amigos puede un ser humano tener a lo largo de su vida, y buenos significa buenos no el buenos con las comillas.saludos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo!!! yo odio el Facebook, y lo dejo ahí porque tengo miles de puteadas y no vas a publicar mi comentario. Sí creo que es bueno para ayudar a animales a encontrar hogar, y demás cosas, pero nada más.

    ResponderEliminar