domingo, 21 de febrero de 2010

La llegada de D


D durmiendo...al fin

En los últimos meses han pasado muchas cosas en mi vida, entre ellas la llegada de D, si bien nació en Septiembre no lo conocí hasta inicios de este año, si bien no me gustan los niños, verlo produjo una cadena de sentimientos que aun ahora no puedo describir...al menos no de manera clara y entendible, lo cual es muy extraño en mí, su llegada no sólo alegró la vida de sus padres, en cierto modo salpico de positivismo la mía, además, en cierta forma, ahora me siento responsable de hacer de este un mundo mejor, siento la necesidad de no dejar de pelear. La primera vez que lo vi fue todo un descubrimiento y desde la profundidad de su mirada sentí un ligero reclamo por haber tardado en ir en su búsqueda, al observar sus ojos que brillan y curiosean siento que todas las respuestas están dentro, su madre quién es técnicamente mi hermana me ha pedido que sea su padrino, aun no entiendo bien como funciona eso de ser padrino, pero entiendo que oficialmente seré co-responsable de su formación, no sé si lo pueda hacer bien, pero es una aventura que estoy dispuesto asumir con el mayor amor del mundo, y hoy lo quiero presentar en el infiernillo, quizá D nunca lea todo esto, es posible que para cuando tenga conciencia su tío-padrino-coach se haya sensibilizado y no sea el rebelde que soy ahora, es posible que me vuelva mas salvaje y haga a D un salvajito, algún punto bueno tendrá de ser así. Estas pequeñas lineas nacieron como un "hoy aprendí que", pero la entrada de D en mi vida es demasiado importante como para relegarlo a una esquina, D me enseñó que aun hay esperanza, desde que está en mi vida el mundo se ve menos en la mierda, la gente luce menos falsa y un cambio de verdad aún puede alcanzarse.
Por otro lado D me recordó las 3 cosas que sólo un niño puede enseñarnos:
1.- ponerse contento sin motivo
2.- ocuparse horas con algo simple
3.- exigir con todas sus fuerzas aquello que desea


Con D en nuestro primer paseo

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cómo ser feliz en 3 lecciones

Lo admito, el título es un engaño. No hay manera de ser feliz en tres lecciones… sólo en una. Pero no es tan glamorosa, mágica, mística o fuera de este mundo, por el contrario es tan sencilla que raya en lo absurdo: para ser feliz sólo tienes que asumir que lo eres. La explicación de esto es algo más profundo, así que no te vayas todavía.

Una de las cosas que la evolución nos ha dado ( aparte de pulgares oponibles, calvicie corporal y lenguaje estructurado ), es el lóbulo prefrontal, es más, el córtex del lóbulo prefrontal (queda detrás de los ojos, por si acaso). Esto nos permite hacer algo que asumimos que los demás animales no lo hacen (o quizá no nos lo cuentan todavía): simular. Antes de cualquier situación podemos simular el resultado y por eso somos fácilmente engañados por la publicidad que simula situaciones por nosotros. Por eso creemos que si compramos esas llantas vamos a tener esa mujer en bikini y por lo tanto seremos felices. A las agencias de publicidad no les conviene que uno sea feliz, simplemente les conviene que uno desee serlo. La felicidad no mueve el consumo, el deseo de felicidad es lo que mueve. Por eso, siempre tiene que haber una campaña que te diga cuán infeliz estás. Si tú crees que eres feliz con quien eres y lo que tienes, es difícil que compres algo más.

Y también funciona esto en las relaciones. Yo he tenido el problema de ser feliz antes de encontrar pareja y eso es una de las cosas menos dulces que puede haber. Por eso Hallmark no vende tarjetas que digan “sin tí… no me pasa nada”, “desde que llegaste a mi vida, mi felicidad se mantiene igual” o “no te necesito para ser feliz”. La felicidad no mueve, el deseo sí. Saberse feliz es sentirse que uno tiene todo lo que desea este instante. Pero fabricamos ilusiones de mundos perfectos y las comparamos con nuestro mundo imperfecto, lógicamente que uno sale perdiendo. Ante la ilusión, la realidad no puede competir. ¡Maldito lóbulo prefrontal! Entonces simulamos… y la verdad sea dicha, no sabemos simular bien. Uno creería que si se saca la lotería va a ser más feliz que si queda parapléjico… pero no es verdad. Si les preguntas a personas después de un año del evento que cambió su vida, su nivel de felicidad es el mismo. Y uno puede darse cuenta de que si come cualquier comida mugrosa en la calle o en el mejor de los restaurantes, su felicidad será significativamente igual a ver un ocaso en el mar o ver los Simpson en la TV, puede darnos igual (claro que es más poético el ocaso). Sí, nosotros mantenemos nuestro nivel de felicidad casi siempre… pero hay veces que varía, ¿verdad?

Los eventos funestos, lo ominoso, lo terrorífico… todo esto provoca que la felicidad decaiga. Pero ahí radica la diferencia entre “ser” y “estar”… uno puede “ser” feliz, pero “estar” triste. De nuevo, es una situación de asumir y de simular. Cuando uno está triste puede asumir que esa tristeza no terminará y simula un mundo oscuro, vacío e inerte. Lógicamente, ese mundo deprimente puede deprimir a los más alegres… pero es una simulación. Hay mucho que puede ocasionar dolor, pero el sufrimiento es una elección… al igual que la felicidad.

Entonces ¿cómo ser feliz? No creo que esa sea la pregunta adecuada. La cuestión de todo es que uno ya nace feliz y pasa su vida feliz, pero sin saberlo. La pregunta que uno debería hacerse todos los días es ¿quiero ser feliz hoy? La felicidad es una decisión. También sirve levantarse todas las mañanas y decir ¡qué diablos, hoy voy a estar feliz! Simular esos mundos es muy bueno, sobre todo cuando uno trata de ser escritor, filósofo, científico, artista o voluntario de Cruz Roja, pero condicionar la felicidad a esos mundos imaginarios puede llegar a ser una tortura…ante ello, solo despierta.

jueves, 11 de febrero de 2010

El archienemigo

El archienemigo es todo aquel villano que aparece en las tiras cómicas, en los dibujos animados y en las películas donde hay un héroe que, además de pelear con ladrones de quinta, también tiene un archienemigo, para dejarlo claro tenemos varios ejemplos como por ejemplo batman y guasón, superman y lex lutor, correa y Nebot, entre otros…

La principal virtud de una archienemigo es que siempre consigue enterarse que un científico de buen corazón ha inventado algo que salvará al mundo, pero que en malas manos podría, por el contrario, volarlo en mil pedazos. Además de enterarse del invento, el archienemigo se da modos para robarse la milagrosa creación, usualmente utilizando como rehén a la ricota de la sobrina (ahijada, entenada, hija, etc.) del científico. Y entonces pocos segundos antes que el malo vuele al mundo en mil pedazos, llega el superhéroe y le quita el invento al villano, y la sobrina al científico, y la virginidad a la sobrina.

Nuestro querido país, si el mismo que TIENE DE TODO, tierras, corruptos, bosques, pendejos y valles, es igual de eficiente que un archienemigo para convertir un buen invento en un arma devastadora, para muestra un botón…o tres!!!

La creación de sindicatos es una necesidad, es un derecho de los trabajadores. La civilización humana permitió alcanzar este concepto de dignidad laboral y convertirlo en realidad. PERO, tenía que llegar acá y una caterva de hijos de la gran puta, vagos, puercos y sinvergüenzas consiguieron legalizar los abusos más cínicos posibles a costa del presupuesto del estado. Semanas de cuatro días, puestitos hereditarios, premios, permisos a la vagancia, uniforme para las mozas, subsidios de comisariato, todo lo que la mente más ociosa y vil pudiera imaginar. Chao ideal sindicalista, tan convertido en excremento como la tercerización, formato de contratación ágil, inteligente, acorde a la velocidad y cambios del mercado, que cayó en manos de unos asaltantes, abusivos, evasores, corruptos que se dieron los modos para ganar más plata a costa de la gente humilde. Chao tercerización.

Nota especial merecen los trillados derechos humanos, muy buena idea, pero que lamentablemente en nuestro país (y casi en el mundo) no han pasado de ser eso, y que a decir del respetable abogado (uno de los poquísimos abogados respetables que ha parido la patria) Dr. Pablo Ortiz García al referirse a la ALDHU dijo: “…su actuación fue socapar a los terroristas de las farc, y permitir, con la cantaleta de los derechos humanos, que tres guerrilleros sobrevivientes al ataque a nuestro país se escapen…”, entre otras lindezas del grupito que hasta tiene prófugo propio.

El ambientalismo, loable propósito. Todos deberíamos ser ambientalistas, pero, el discurso solo ha servido para que unos pocos gatos enjuicien con mucha prensa y poca ley a la Texaco por lo que hizo junto a CEPE, y otritos de cuando en cuando se consigan unas camionetas que las petroleras les dan para que dejen de joder y poder trabajar en paz. O peor aquellos que se oponen a la ley minera, pero que jamás se opondrían a recibir a una concesión. En muchos sitios el ambientalismo es el quejido de un limosnero que finge ser ciego.

Se puede decir lo mismo de las elecciones, la mayoría usualmente decide equivocadamente. Por algo y muy a tiempo, Alexis de Tocqueville les advirtió a los gringos que el sistema de ir y votar a lo mudo no era lo mejor para un democracia de calidad. Y por último, las revoluciones, por el amor a Dios, la revolución francesa o la revolución industrial, pero acá, proliferan unos Che Huevada que dan risa y creen ser de izquierda solo por estar en la universidad, o peor algunitos que se fabrican su mundo utópico donde ellos son la izquierda de la izquierda (¿?), pero estos revolucionarios de sobre, Ches Huevadas (y de sus madres) asumen como revolución cualquier acto destructivo de violencia, de odio o de desubicación, cuyo minúsculo resultado haya sido la rotura de un vidrio o ponerse un pañuelo rojo en la jeta, ya dizque es revolución, sino ahí tienen al Marcelito que después de desatar su “revolución” contra los bienes públicos y privados anda pidiendo libertad por medio de sus perros.

Ante todos estos actos de archienemigo solo nos queda una cosa: ser responsables por nuestros actos y ponerle el pecho a lo que venga, eso es revolución.

viernes, 5 de febrero de 2010

Crónica de Perú, la guía, los paseos y el regreso.

Querido (a) lector (a)

imagine por un momento que usted nace en una de nuestras ciudades latinoamericanas (la que sea) imagine que desde joven usted va a la escuela, luego al colegio, el supermercado, etc, etc, imagine, también, que desde temprana edad empieza su mundo laboral y debe salir de casa al trabajo y viceversa, ¿lo imagina?, fácil, ¿verdad?...ahora imagine que después de todo usted no conoce las calles, y no me refiero al nombre, me refiero a que usted no conoce como ubicarse, para donde es el norte de la ciudad o para donde es el sur, ¿puede imaginarlo?, ¿no?...pues si usted, mi estimado lector (a), no puede imaginarlo quiere decir que es una persona normal, que sabe ubicarse moderadamente bien o al menos lo básico en una ciudad en la que ha crecido, pero, si usted se pudo imaginar el cuadro presentado y, además, no puede ubicarse, ni sabe para donde es el norte, usted es como nuestra guía. Resulta que durante la estancia en el taller decidimos salir a distraernos un poco, para ello contamos con la ayuda de una compañera que se ofreció acompañarnos a comer algo, mis sospechas sobre su brújula dañada iniciaron cuando después de caminar 3 cuadras nos dijo que ella nos estaba siguiendo, ella fue la culpable de que caigamos en ese chifa, el cual solo tenia de chino que la comida era una autentica tortura china, después de varias vueltas decidimos decirle que si a lo que nos diga pero consultar el gps, o mejor aun lanzarnos por nuestra cuenta, quizá si la hubiésemos seguido mas tiempo estaría escribiendo desde las lineas de nazca, o desde aquella isla donde están los de lost. Debo admitir que la última noche que estuvimos en lima se lució, nos llevo a un restaurante bastante llamativo, con buena comida, buen vino y lo mejor de todo: en linea recta desde y hacia nuestro hotel.

Conocer lima es conocer parte de nuestra historia, me atrevo a decir que lima y quito podrían ser hermanas mellizas, la arquitectura, el diseño colonial de sus calles es un hecho que salta a la vista y más aun cuando se la recorre desde los buses turísticos de dos pisos, lo notable radica en que lima quizá está dando pasos mas largos en cuanto desarrollo, el buen trato hacia las personas con capacidades diferentes es evidente desde pequeños ascensores en restaurantes hasta aceras con amplias rampas, hemos pasado tres días muy buenos, recorriendo sus calles, visitando sus parques, plazas y monumentos, lo único malo fue que durante toda la semana fuimos a la misma discoteca, que falta de creatividad, pero ahí entro al rescate nuestra guía, para evitar que me corte las venas con un destapador.

después de 6 días en un taller altamente productivo, después de haber paseado y después de haber conocido gente super interesante y maravillosa, me tocaba volver, y no quería, hay cierto sabor amargo cuando uno ve todo lo que quiere y luego tiene que dejarlo hasta una segunda oportunidad, el mismo sabor del ERU y el retorno a un lugar donde cada día me desperdicio mas, un lugar donde al menos aún no puedo explotar todo mi potencial, pero todo esto me da fuerza para seguir persiguiendo esa meta, cada taller, cada curso, cada viaje...me acerca un poco más.